Universidad de Chile dictará curso de astronomía observacional

 

El curso se realizará en el Observatorio Cerro Calán e incluirá jornadas de observación con telescopios. La iniciativa será impartida por el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias 1999, José Maza.

“Este taller está pensado en aquellos que quieran dar sus primeros pasos en la astronomía, los conocimientos se entregarán de una forma muy sencilla e irán acompañados presentaciones con imágenes de alta resolución, de los objetos de estudio. Dispondremos de telescopios particularmente preparados para disfrutar el cielo nocturno”, explica el profesor Maza.

El curso se desarrollará durante cuatro miércoles continuados, comenzando el 15 de marzo. El horario del taller será entre 19:00 y 22:00 horas. Las sesiones se llevarán a cabo en el salón principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Temario

Clase 1: (15 de marzo) Sistema Solar

Se presentarán las principales características del Sol y los planetas. Se mostrarán algunos cuerpos menores del Sistema Solar, tales como asteroides y cometas.

Clase 2: (22 de marzo) Estrellas

Se discutirá sobre el Sol y las estrellas. Sus fuentes de energía y su estructura interna y los pasos básicos de su evolución. Gigante rojas, enanas blancas, pulsares y hoyos negros.

Clase 3: (29 de marzo) La Vía Láctea y las Galaxias

Se presentarán los datos básicos de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Se discutirán las principales características de las galaxias que pueblan el Universo.

Clase # 4: (5 de abril) Cosmología

La expansión del Universo. El Big Bang. La radiación de fondo cósmico. La aceleración de la expansión. Esos temas se desarrollarán brevemente, así como la formación de los elementos químicos en los primeros minutos del universo.

 

Logística del curso

Charlista:

José Maza, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Toronto (Canadá), académico del Departamento de Astronomía FCFM, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA

Restricciones

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previos. No obstante lo anterior, se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Valor

$50 mil pesos por persona

Ubicación

Las clases se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula

El proceso de inscripción comienza enviando un correo al mail comunicaciones@das.uchile.cl indicando: nombre, dirección, teléfono de contacto y mail. Luego recibirán un correo indicándole la disponibilidad de cupos.

IMPORTANTE: Aquellos que queden seleccionados deberán realizar el pago del curso vía transferencia electrónica.

Estacionamientos

Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

Cupos

Limitados

Descuentos

- Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = 10% de descuento

- Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = 10% de descuento

- Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = 20% de descuento

Compartir


20170130 - Fuente: CATA/DAS    


     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011