Telescopio de la Universidad de Chile realiza captura del Lovejoy

 

El cometa que iluminará la noche navideña ya mostró su “rostro” al telescopio CATA 500. La imagen muestra al objeto celeste a la altura de la constelación de Columba, con una magnitud (brillo) estimada en 7.1.

El Lovejoy C/2014 Q2 es el quinto cometa descubierto por el astrónomo amateur Terry Lovejoy. Su hallazgo se realizó en la ciudad australiana de Brisbane, en agosto pasado, y se espera que su próxima visita a la vecindad solar ocurra en unos 11.500 años.

La imagen capturada por el telescopio CATA 500 de la Universidad de Chile muestra al Lovejoy avanzado por el universo a unos 127 mil kilómetros por hora.

El cometa podrá ser visto con binoculares durante el mes de diciembre y en enero al Sur de la constelación de Orión – visualizar las Tres las Marías- como un punto blanco tenue. La hora óptima para observarlo es a las 1:00 AM, pero puedo ser observado durante toda la noche.

El Telescopio CATA 500

El Cata500 es un telescopio robótico de 50 centímetros, perteneciente e la Universidad de Chile, instalado en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Región de Coquimbo. El instrumento es operado a distancia desde Cerro Calán, Santiago.

Para más información sobre el telescopio hacer click aquí

Sobres la imagenes del cometa

Lo que uno ve en la imagenes (blanco y negro y color) es la coma del cometa que brilla por la luz reflejada del sol.  

Compartir


20141223 - Fuente: CATA    


Comentarios

 

     
Departamento de Astronomía
Univesidad de Chile

Instituto de Astrofísica
Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Astronomía
Universidad de Concepción
Todos los derechos reservados - CATA 2011